lunes, 27 de febrero de 2012

Neurofisiología

Gracias a la recomendación de mi mejor amiga acerca de las emisiones de radio de Martha Debayle (disponibles también como podcasts), he conocido varios temas de interés; la emisión en la que centraré esta entrada es sobre la neurofisología del sex appeal. 

Tal vez el amor es un tópico confinado a lo abstracto, sin embargo, siempre ha resultado curioso el saber ¿cómo nos enamoramos? y más en concreto ¿cómo es que seleccionamos a esa persona de la cuál nos enamoramos?; es por ello que haré de tu conocimiento las explicaciones que dió Eduardo Calixto en cuanto al punto de vista de la neurociencia en W' con Martha Debayle.

¿QUE NOS RESULTA ATRACTIVO?
"Lo que para ti es bello e interesante, para mi es como un pan sin sal : no tiene chiste"

Como sabemos "el gusto se rompe en géneros"; a todos y cada uno de nosotros nos gustan y nos atraen cosas diferentes, no obstante, la neurociencia sugiere que tenemos indicadores o patrones de selección compartidos dirigidos por el subconsciente.

De forma que a todos nos resultará "bonito(a)" alguien con las siguientes características:


CARA
  • Simetría: ¿Sabías que nuestro cuerpo no es igual del lado derecho y del izquierdo? , tan maravilloso como puede resultar, el cuerpo humano no es 100% simétrico. Es por ello que nos resulta sumamente atractivo el encontrar a gente con mayor similitud en el lado izquierdo y derecho del rostro.
  • Medida áurea: Desde la antigua Grecia, se descubrió este número algebraico irracional que se utiliza como expresión de la relación o proporción que debe contener un objeto con fines estéticos. En otras palabras quiere decir que existen ciertos atributos (en este caso faciales) que, al tomar como base las proporciones propuestas por este numerito suelen considerarse bellas e incluso perfectas. Un ejemplo de esto son los ojos; según esta primicia, si medimos la distancia entre nuestros ojos, ésta debe ser igual al tamaño de un solo ojo. Otro ejemplo es la nariz, debe tener relación con la boca; el tamaño de la nariz debe ser (de narina a narina) 1/3 del tamaño total de la boca, en otras palabras: las narices anchas y las bocas pequeñas no son demasiado atractivas.

CUERPO

A partir de la cara, existe una diversificación en los puntos focales para hombres y mujeres:

  • HOMBRES: Los hombres ya que repasaron los rasgos faciales, comienzan a ver más abajo : los senos. Esto es por que buscan una referencia filogenética; es decir, buscan indicios de que la pubertad ya ha sido pasada y que la mujer en cuestión puede reproducirse. Digamos que con esto el subconsciente masculino busca información para darle respuesta a su sistema límbico (primitivo) sobre la posible preservación de la especie. Otros puntos de referencia son también, el tamaño de las caderas y la forma de caminar(el contoneo).
  • MUJERES: Nosotras en cambio, al haber analizado la cara y sus rasgos, comenzamos a ver los hombros y la espalda, pues mientras más grandes y fuertes sean percibidos los músculos en estas áreas, esto nos indicará mayores niveles de Testosterona.

CUANTO TIEMPO TOMA ENAMORARSE
"Hay siempre un poco de locura en el amor. Más también hay siempre un poco de razón en la locura"-Nietzsche





El amor a primera vista existe. Si, así es. No, para nada estoy inventando esto. Lo que leíste arriba acerca de las cosas que nos resultan atractivas, tiene que ver con esto; nosotros nos fijamos en todo ello en cuestión de segundos, algo así como "a primera vista".

Deja te explico: Según Calixto, el primer filtro que debemos pasar es el que realiza nuestra mente. Esta evaluación sucede en un promedio de 8 seg, y nos proporciona información valiosa en términos de si aceptamos o descartamos a una persona como pareja potencial.

Dicho de otra forma, nuestro cerebro hace un análisis tan efectivo que nos permite hacer una pre-selección de en quienes fijarnos y en quienes no, incluso podemos considerarlo como un marcador de inicio para la interacción con otras personas.

Esto quiere decir que si nuestros registros marcan características positivas, contando de 6 a 8 segundos, podremos percibir sudoración en las manos y frente, dilatación de las pupilas, movimiento peristáltico(lo que son las mariposas en el estómago) y aceleración en el ritmo cardíaco; acto seguido, desearíamos que la otra persona pasara con nosotros por lo menos los siguientes 15 a 30 minutos para que podamos platicar y así conocernos.

OTROS FILTROS
"El que quiera azul celeste, que le cueste"

         
Una vez pasados esos 8 segundos de amor repentino, tanto hombres como mujeres iniciamos la etapa de conocimiento. Pero deja te cuento una cosa, los hombres son susceptibles a quedarse enganchados y de alguna manera satisfechos con lo sucedido en la etapa anterior, es decir, no someten a escrutinio otros aspectos de la pareja; las mujeres: oh si! seguimos evaluando...

Los chicos tienden a ser más visuales; por lo tanto, al encontrar a una chica atractiva su necesidad sobre lo atractivo queda cubierta y da paso a otro factor: el ego. Si un hombre tiene a su lado a una hermosa chica, eso le basta para sentirse existoso.

Las chicas somos diferentes, somos más analíticas y creamos otra serie de filtros para los chicos; sucede algo así, conocemos a un chico que nos encanta pero , no solo lo que estamos viendo nos tiene que gustar sino también el desenvolvimiento social del individuo. Algo así como: bien! me gusta el empaque, pero ¿es realmente bueno el producto?
Es así como empezamos a ver el estilo de vestimenta que utiliza el hombre en cuestión, el léxico con el que se expresa y además la proyección de vida que tiene. Esto lo hacemos, retomando el enfoque neurológico, debido a que nos interesa la supervivencia y estabilidad de nuestro linaje.

Según Eduardo Calixto, los métodos de evaluación desarrollados por las mujeres son socialmente evolucionados y mucho más inteligentes; en otras palabras, no perdemos el tiempo cerebralmente hablando en la selección de pareja.

¿Pero por que nosotras reducimos la lista a "el chico elegido" y los hombres siguen en sus ensayos de prueba-error? Simple: el periodo reproductivo. Una mujer tiene en promedio como periodo fértil desde los 11 años hasta los 45. El hombre termina su etapa reproductiva hasta los 65 años.
Es selectividad por instinto de conservación.

A FINAL DE CUENTAS...

Estos factores no son determinantes ni concluyentes. Todo esto es una pieza más en el comportamiento del ser humano; pero es importante conocerlo, pues nos permite comprender más a fondo la raíz de nuestro actuar.

Recuerda que al conocer a alguien, es imprescindible dar una excelente primera impresión...pero ten en cuenta que no solo esta importa, también lo hacen las posteriores. Según Tony Buzán existen dos principios cerebrales: "Lo primero es lo primero" y "Lo último también" es decir, siempre recordarás la primera vez de todo lo que hagas, conozcas, aprendas, etc. pero también lo harás de lo último.
Todo se resume en acciones.

Lo que me lleva al cierre de esta entrada: el físico se encuentra sobrevaluado al igual que la posesión de bienes materiales; sin embargo, no aseguran intereses genuinos. Si vas a ser alguien, se tu mismo!, no existe nada más interesante y atractivo que el mostrar lo mejor de nosotros y eso siempre se demuestra con actitud :)

Espero que esta entrada te resulte entretenida y espero encontrarte en la siguiente!

2 comentarios: